Un proxy es un programa o dispositivo que realiza una tarea acceso a Internet en lugar de otro ordenador. Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidor al que está accediendo. Cuando navegamos a través de un proxy, nosotros en realidad no estamos accediendo directamente al servidor, sino que realizamos una solicitud sobre el proxy y es éste quien se conecta con el servidor que queremos acceder y nos devuelve el resultado de la solicitud.
Disponemos de:
Servidor HTTP Este tipo de servidor opera en la Capa de aplicación de TCP/IP. El puerto de comunicación de entrada debe ser 80/http según IANA.1 Aunque generalmente suelen utilizar otros puertos de comunicación como el 3128, 8080 o el 8085.
Servidor HTTPS Este tipo de servidor opera en la Capa de aplicación de TCP/IP. A diferencia de un Servidor HTTP, funciona bajo tecnologías de cifrado como SSL/TLS que proporcionan mayor seguridad y anonimato. El puerto utilizado varía, aunque debe ser 443/https.
Servicio Proxy o Proxy Web Su funcionamiento se basa en el del Proxy HTTP y HTTPs, pero la diferencia fundamental es que la petición se realiza mediante una Aplicación Web embebida en un Servidor HTTP al que se accede mediante una dirección DNS, esto es, una página web que permite estos servicios.
Proxy Caché Su método de funcionamiento es similar al de un proxy HTTP o HTTPs. Su función es precargar el contenido web solicitado por el usuario para acelerar la respuesta Web en futuras peticiones de la misma información de la misma máquina u otras.